Lunes, 08 Septiembre 2014 00:00

APIA celebra sus 20 años de existencia

Valora este artículo
(0 votos)

 

1994 - 8 DE SEPTIEMBRE - 2014

 

La Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA) celebra hoy - 8 de septiembre - sus primeros 20 años de existencia.
Surgida del Primer Congreso Mundial de Profesionales de la Agronomía realizado en Santiago de Chile, APIA se transformó en una organización internacional no gubernamental, sin fines de lucro, enteramente dirigida a los ingenieros agrónomos.

A lo largo de estas dos décadas, el aporte de la visión profesional a los grandes temas de la problemática inherentes a la función ha contribuido al abordaje de cuestiones que son sensibles no sólo a los graduados sino también a la comunidad en general, generando acciones para el desarrollo de los territorios y el crecimiento de los países.

Además de tal compromiso social, la lógica representación de los ingenieros agrónomos, la defensa de sus intereses y la promoción del ejercicio profesional han implicado la activa participación frente a legisladores y gobiernos en materia de colegiación, con importantes avances que apuntan a Jerarquizar la Profesión del Ingeniero Agrónomo.

Paralelamente, la organización de Congresos Panamericanos de Ingenieros Agrónomos ha implicado generar acciones y proyectos relacionados al crecimiento regional y al desarrollo, además de mantener una actualización permanente.

Claudio Ortiz Rojas, de Chile, que fue el primer presidente de APIA y AMIA y junto Carlos Pieta Filho, de Brasil, junto a un gran grupo de miembros fundadores fueron los responsables de motorizar nuestra institución APIA.

Asimismo, APIA ha sido una pieza estratégica en la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos, la mayor representación profesional, al punto que dos de sus pastpresidentes, los Ingenieros Agrónomos Claudio Ortiz Rojas y Carlos Pieta Filho oportunamente tambien cumplieron sendos ciclos como Presidentes de AMIA.

Hasta el momento APIA ha realizado cuatro Congresos Panamericanos de Ingenieros Agrónomos. El primero fue en la ciudad de Fortaleza, Brasil  en 2004, el segundo Congreso Panamericano, en la ciudad de Paraná, Argentina en 2006; el tercero fue en Guatemala, en 2008; mientras que el último fue en Sao Luiz Maranhao (Brasil) en 2011.

 

 

Acciones inmediatas:

 

Los 20 años de APIA, además, enmarcan al lanzamiento de la página web institucional, www.apia-america.org , la cual pretende ser el canal de comunicación de las entidades de los Ingenieros Agrónomos de los países de América.

Por otra parte, encuadrado en la celebración de las dos décadas de APIA, se anuncia la realización del V Congreso Panamericano de Ingenieros Agrónomos.
El evento será los días 27 y 28 de marzo en Tandil (Argentina), y será el paso previo al VI Congreso Mundial, a concretarse en Milán (Italia), del 14 al 18 de septiembre de 2015.

 

 

Autoridades Presidenciales desde la creación de APIA:

 

Período
Presidente
1994/2000
Claudio Enrique Manuel Ortiz Rojas (Chile)
2000/2004
Carlos Pieta Filho (Brasil)
2004/2008
José Harold Zambelli (Argentina)
2008/2012
Axel Ángel Calderón Pinto (Guatemala)
 
Presidente Actual
2012/2015
Héctor Stanley Glower y Delgado (México)