Imprimir esta página
Lunes, 12 Noviembre 2018 00:00

El IICA y la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos establecen sinergias para el desarrollo tecnológico y sustentable del agro

Valora este artículo
(0 votos)

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, y el presidente de la APIA, Alejandro Bonadeo, firmaron hoy un convenio de cooperación técnica para la ejecución de iniciativas vinculadas con innovación, competitividad y medio ambiente en favor del sector agrícola de las Américas.

 

 

San José, Costa Rica, 9 de noviembre, 2018 (IICA). El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos (APIA) trabajarán de manera conjunta en la implementación de iniciativas que incrementen la competitividad, el uso de tecnologías y el manejo eficiente de los recursos naturales en el sector agrícola de América Latina y El Caribe.

Así lo acordaron hoy el director general del IICA, Manuel Otero, y el presidente de la APIA, Alejandro Bonadeo, durante la firma de un convenio de cooperación suscrito entre ambas organizaciones en la sede central del Instituto, en San José, Costa Rica.

A través de esta alianza estratégica, el organismo especializado en agricultura y la APIA generarán acciones ligadas a innovación y competitividad de cadenas de valor agropecuarias; cambio climático y resiliencia en la agricultura; biofortificación de cultivos y su difusión; restauración de paisajes y suelos.

También fomentarán las alianzas-público privadas para el adecuado manejo de recursos naturales en el sector agrícola y el uso de tecnologías de información y conocimiento para el desarrollo capacidades en los países de las Américas.

El titular del IICA destacó que la agricultura es un sector prioritario para el desarrollo de los pueblos de las Américas. “La tarea del IICA es impulsar una visión renovada de la agricultura con una cooperación técnica estratégica a través del consorcio, donde participa el sector público, el sector privado, ONG y organismos internacionales; por ello, reitero mi compromiso con este acuerdo. Ahora viene el gran reto: llevar a la práctica el acuerdo firmado hoy”, dijo Otero.

Por su parte, el titular de la APIA añadió que la firma de este convenio es el acto más importante para la asociación desde su nacimiento, en la que el IICA fue uno de sus pilares.

“La firma de este acuerdo marco es un acto de colaboración que beneficiará a todo el continente, los profesionales de las ingenierías agronómicas tienen un rol importantísimo a nivel social. Entendemos que la alianza es una forma de trabajo mancomunado con los proyectos existentes en IICA y en APIA, pero también con nuevos proyectos que de otra manera no se podrían llevar adelante”, afirmó Bonadeo.

Dentro de las actividades que se pretenden llevar a cabo mediante el acuerdo resaltan el diseño y ejecución de proyectos relacionados con tecnologías de producción, acceso y manejo de germoplasma; la articulación con mecanismos y redes regionales de cooperación técnica, instituciones nacionales de investigación, tecnología y servicios de asesoría rural; y la investigación y generación de tecnologías para la solución de problemas ambientales con énfasis en la agro-biodiversidad y el cambio climático.

APIA, creada en 1994, es integrante de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos. Representa un foro técnico de alto nivel que busca el desarrollo socioeconómico del sector rural, velar por la adecuada alimentación de la humanidad, la preservación y el monitoreo de los recursos naturales y del medio ambiente. Dentro de sus objetivos se encuentran unificar, representar y coordinar a los ingenieros agrónomos de todo el continente americano y propiciar la igualdad de sus derechos, entre otros.

Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Más información:
Gerencia de Comunicación Institucional del IICA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.