Miércoles, 21 Octubre 2015 00:00

Acta de fundación de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos

Valora este artículo
(0 votos)

En el dia 8 de septiembre de 1994, en Santiago de Chile, bajo la presidencia de Claudio Ortiz Rojas, los dirigentes representantes de colegios y de asociaciones de ingenieros agrónomos de veinte países del continente americano y de decenas de ingenieros agrónomos delegados, acto publicado en las paginas 649 y 653 del Informe Sobre Minicumbre de Presidentes de Asociaciones, en el Tomo II de los Anales del Primer Congreso Mundial de Profesionales de la Agronomia, editado por FAO, Santiago de Chile, 1999, con copia específica como parte integrante de esta acta, resolvieron crear la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos – APIA, ocasión en que fue aprobado el Estatuto en forma provisoria, delegándose a la Junta Directiva , que tambien fue elegida en este dia, las modificaciones que a su juicio y en conformidad con las exigencias legales corresponde efectuar.

 Los superiores objetivos de APIA son los de unificar, representar y coordenar a los ingenieros agrónomos de todo el continente, defender y/o establecer sus derechos y promover el prestigio de la profesion, asi como, propiciar la igualdad de derechos de los colegas integrantes de APIA y fomentar el establecimiento de la excelencia académica y de la ética profesional. Además el APIA  se constituirá en un foro técnico de alto nivel, tendiente al desarrollo socioeconómico del sector rural, de velar por la adecuada alimentación de la humanidad y por la preservatión y monitoreo de los recursos naturales y del medio ambiente.

La Asociación servirá de medio de contacto para intervenir ante los gobiernos, organizaciones agricolas, colegios, asociaciones, y en colaboración con los organismos internacionales. La APIA es una organización internacional no gubernamental, no política, no religiosa, no racial, sin fines de lucro y enteramente dirigida por ingenieros agrónomos. Por la unanimidad de los allí presentes se elegió la Primera Junta Directiva de la Asociacón, por el periodo de tres años, que se quedó formada por los Ingenieros Agrónomos: Claudio Ortiz Rojas, de Chile-Presidente; Carlos Pieta Filho, de Brasil - Primer Vicepresidente; Vicepresidentes: para Region Sur  Otto Cristian Wester, de Argentina; para Región Andina  Manuel Forero, de Peru; para Región Centroamerica Bernal Méndez Arias, de Costa Rica; para Región Caribe Rafael Pico Seda, de PuertoRico; para Región Norte Carlos Perez, de México y Alfredo Fonck Balde, de Chile - Secretario General y Carlos Neira Roa, de Chile - Gerente.

Los Vicepresidentes regionales designados pelas delegaciones son representativos de los  países que conforman cada región: Región Sur: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; Región Andina: Bolívia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela; Región Centroamerica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; Región Caribe: Antigua y Barbuda, Barbados, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Haiti, Jamaica, Puerto Rico, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Suriname y Trinidad Tobago; Región Norte: Canadá, Estados Unidos y Mexico.

 La sede de la Asociación es  el país y  la ciudad donde estean establecidas la presidencia y la secretaria general. En este momento  la sede de la APIA es  la ciudad de Santiago de Chile. Fue aprobado por la asamblea general  que qualquiera Junta Directiva que sea elegida podrá hacer la necesaria y automática alteración del Estatuto de la Asociación con los fines legales de establecer su nueva sede, subscribiendo el Estatuto, con esta alteración, el nuevo Presidente. Concluiendo los trabajos de esta asamblea general, el Presidente Claudio Ortiz Rojas agradeció la presencia de todos y la visita a Chile y subcribó esta acta junto con el Primer Vicepresidente, mediante la aprobación de todos los ingenieros agrónomos presentes.

(firmas de: Claudio Enrique Manuel Ortiz Rojas y Carlos Pieta Filho)